Datos personales

lunes, 6 de junio de 2011

Reciclaje de plástico y propiedades del material

Desde una observación muy generalizada, se puede decir que el término plástico es aplicado cuando se quiere hacer referencia a todas las sustancias que poseen distintas estructuras y distintas naturalezas, a la vez que no cuentan con un lugar fijo en el cual hacer ebullición.
Además de esto, poseen en ciertos momentos (llamados intervalos de temperatura) propiedades tales como la flexibilidad y la elasticidad. Estos dos rasgos le permiten a estas sustancias el hecho de ser adaptadas y moldeadas de numerosas formas, lo cual las destina a una infinita cantidad de aplicaciones y medios, como también hacer posible el reciclaje de plástico. Por otro lado, el término es aplicable a una serie de materiales de índole sintética, que son obtenidos gracias al fenómeno de la polimerización o al de la multiplicación.
Este último multiplica artificialmente los átomos de carbono en extensas cadenas de moléculas de compuestos orgánicos, que a su vez derivan del petróleo y de muchas otras sustancias del grupo de las naturales. En cuanto a los ámbitos a los cuales se destina, se lo fabrica teniendo en mente la plena satisfacción de las necesidades que el hombre manifiesta en su vida cotidiana, y que tiempo antes no había podido cubrir. Actualmente, el panorama es bien diferente. Es decir, gracias a este material maleable y fácil de adquirir es posible cubrir distintos aspectos diarios de nuestra vida.
Como sustancias, contienen un ingrediente más que importante a otra sustancia del tipo de las orgánicas de la masa molecular, a la cual se la conoce con el nombre de polímero. Lo que pueden llegar a proporcionar los plásticos es un balance más que importante de las propiedades que otros materiales no tienen la capacidad de lograr. Entre dichas propiedades podemos destacar su tacto agradable, su peso liviano, su color especial y su resistencia a toda degradación del ambiente y a todo el deterioro biológico que puede presentarse.

Dentro de sus propiedades o características fundamentales y que lo separan de otros materiales, podemos destacar su capacidad para resistir los factores químicos y para protegerse del avance de la corrosión y del hecho de permanecer a la intemperie. Asimismo, son aislantes, tanto térmicos como eléctricos y su densidad es sumamente baja. Por otro lado, es un material impermeable y de muy bajo costo, lo cual explica su continuo uso en distintos ámbitos, haciendo del reciclaje de plástico una actividad fundamental.
A todo esto podemos agregar que son muy fáciles de trabajar y, en cuanto al tema que nos ocupa, el reciclaje de pástico es un proceso sencillos ya que es un material biodegradable, a pesar de que algunos subtipos no tanto. Respecto al proceso de elaboración de este material, lo que debe llevarse a cabo es la elaboración del polímero, teniendo como lugar de trabajo una industria química. En la actualidad, la recuperación del material en la etapa de post-consumición también se erige como muy importante. La mayor parte de los plásticos que son terminados en la industria posteriormente se emplean de manera directa y con la forma de la resina y del grano. En cuanto al moldeo, no hay una sola forma. Puede ejecutarse mediante la compresión, la inflación, así como también mediante sistemas de inyección y rotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario